domingo, 14 de diciembre de 2008

La influencia de Ayne Bru en Salvador Dalí

"Dalí desnudo"
Mucho se ha dicho de Salvador Dalí y la influencia que ejerció en su obra el arte de los siglos XV y XVI. Se habla principalmente de El Bosco, para muchos este artista holandés, del que apenas se conoce hoy su vida, es el principal antecesor del surrealismo. Sus composiciones llenas de extranos personajes con no menos extranas actitudes hacen que obras como "El Jardín de las Delicias“ no dejen indiferente a nadie. Parece evidente que Dalí se inspiró en este tríptico del Museo del Prado a la hora de crear su mundo onírico y su pintura Paranoico crítica, como él mismo la definió.

Sin embargo, este post está dedicado a otro artísta contemporáneo de El Bosco que también sirvió de inspiración para el genio surrealista: Ayne Bru. La vida de este autor si que es un misterio aunque se sabe que estuvo activo en Cataluña entre 1502 y 1507. Se cree que es de origen alemán, probablemente de la ciudad de Brünn, de donde toma su apellido.

La obra que nos ha llegado de este artista es escasa, pero de gran calidad. Las tablas más conocidas se exponen hoy día en el MNAC de Barcelona: "Sán Cándido“ y "La degollación de San Cucufate“. De éste último, pintado para el antiguo retablo mayor del Monasterio de Sant Cugat, es del que se encaprichó Salvador Dalí, que copió al perro que aparece en la parte inferior derecha en varias de sus obras.
"La degollación de San Cucufate"


El animal, que en la tabla de Ayne Bru duerme apaciblemente mientras degollan al santo, aparece dormido bajo el agua en dos obras de Salvador Dalí: "Dalí desnudo“ y "Dalí a los seis años“. Dado el carácter autobiográfico de las obras, ya que ambas tienen como tema principal la persona de Salvador Dalí, puede ser que el perro bajo el agua simbolice algún rasgo de su personalidad.

"Dalí a los seis años“

3 comentarios:

  1. Tengo un libro donde menciona que en esta pintura tambien Dalí pensaba que era una niña a esa edad y esta levantando la piel del mar para ver a un perro que duerme bajo la sombra del agua o algo parecido es el titulo que mencionan. Me apasiona la obra de este genio español. Saludos desde Mexico DF.

    ResponderEliminar
  2. TODOS SUS TRABAJOS DE ESTE SEÑOR SON MUUUY MUY BUENOS EMPIESO A PINTAR CUADROS TAMBIEN AGO GRAFFITI Y MI OBJETIVO ES ASER ALGO KOMO LO QUE ASI DALI EN UNA PARED CON AEROSOL Y PINTURA VINILICA OJALA LO LOGRE!!

    ResponderEliminar
  3. HABER SI NOS ENTENDEMOS EL SR DALI NO ES UN PINTOR COMO AYNE BRU O VELAZQUEZ O TIZIANO ES UN HUMILDE LITOGRAFO O ILUSTRADOR
    DEMOSTRACION METODO PARANOICO CRITICO, SE COGE UNA REPRODUCCION DE UN CUADRO DE DALI SE VA A UNA EXPOSICION O MUSEO DONDE ESTE EL ORIGINAL Y SE MIRA AHORA EL ORIGINAL AHORA LA REPRODUCCION Y SE COMPRUEBA QUE NO HAY DIFERENCIA SE HACE LO MISMO CON LAS HILANDERAS Y UNO QUEDA EMPOTRADO EN LA PARED AL VER EL ORIGINAL

    ResponderEliminar