viernes, 19 de septiembre de 2008

¿Pintura holandesa en el Museo del Prado?




Estos días asistimos a la invasión de Rembrandt en los medios de comunicación. Todos los periódicos nacionales y revistas de arte hablan sobre la exposición que el Museo del Prado celebra en torno a la figura del artista holandes.

Hay que celebrar este gesto del Prado, ya que como bien es sabido el museo sólo cuenta con una obra de Rembrandt, Artemisa. El arte holandés escasea en las colecciones del país.,tanto públicas como privadas. La Casa de Alba es propietaria de un paisaje atribuido a Rembrandt, pero debe descansar plácidamente en el Palacio de Liria lejos de los ojos del público y de expertos. En cuanto a grabados cabe mencionar los de la Biblioteca Nacional, que ya le dedicó una exposición en 2006.

Sin embargo, pese a esta exposición no deja de llamar la atención la falta de interés del Museo del Prado con respecto al arte holandés. Me refiero al las piezas holandesas que el museo guarda en sus almacenes. Mientras todos alaban la colección de pintura holandesa del Thyssen, nadie repara en las casi 200 piezas que el Prado dice tener en su página web. Está claro que el museo cuenta con colecciones más importantes, pero ¿No decían hace años que la ampliación serviría para exponer otras colecciones que hasta ahora habían estado en almacenes? Parece ser que se referían sólo al arte español del siglo XIX, porque el resto de colecciones sigue escondida.

No sé a que está esperando el museo para estudiar y reordenar todas esas piezas, para exhibirlas (si no todas, al menos una selección de las más importantes) y a publicar un catálogo con todas las obras. Debe ser que dicha tarea no entusiasma mucho en el Prado. pero qué mejor ocasión que la exposición sobre Rembrandt para anunciar al menos un interés o un indicio de querer hacer algo por estas obras?

La pintura holandesa del Prado es como los billetes de 500 euros, existen aunque nadie los ha visto. Según la web oficial, además de la ya citada obra de Rembrand, el museo cuenta con pinturas de los siguientes artistas holandeses: Mathías Stomer, Salomón de Bray, Pieter Claesz, Willem Claesz Heda, Jan Davidsz de Heem, Philips Wouwerman, Adriaen van Ostade, Jan Both, Herman van Swanevelt, Jacob van Ruisdael, Gerard Ter Borch y Gabriel Metsu.

No estamos hablando de obras anónimas. Sus autores son figuras importantes de la pintura holandesa y sus obras se exhiben en los grandes museos de Europa. Sólo espero que algún días se decidan, y den a conocer estas piezas como se merecen.

No hay comentarios:

Publicar un comentario