miércoles, 29 de octubre de 2008

Zoofilia en París


Una galería de arte se ha visto obligada a descolgar varias fotografías en la Feria Internacional de Arte Contemporáneo (FIAC) de París por su presunto contenido zoofílico. El artista, Oleg Kulik aparece desnudo en posiciones un tanto eróticas, que no pornográficas, con un perro. Al parecer varios agentes vestidos de paisano se se personaron el pasado viernes en el stand de la galería rusa XL para llevarse las obras e interrogar a los galeristas.

La noticia ha preocupado a gran parte de artistas e intelectuales franceses. El Observatorio de la Libertad de la Creación ya ha lanzado un comunicado para denunciar lo sucedido.

El erotismo haciendo referencias al mundo animal ha sido una constante en el arte occidental, y las obras de Kulik son comparables a muchas obras maestras. La mitología, fuente de inspiración artística durante siglos, está cargada de referencias zoofílicas. Un claro ejemplo es Leda y el cisne, pintado por maestros como Da vinci o Correggio.



En el mito, Zeus se transforma en cisne para poder violar a Leda. Rubens es quizá el pintor que ha realizado una versiones más explícitas. A mi juicio es bastante más subida de tono que el beso de Kulik y su perro, incluso el cuello alargado del ave puede interpretarse como una referencia fálica. El mito del "Rapto de Europa" es un caso similar, sin embargo las representaciones pictóricas que hicieron al respecto figuras comos Tiziano o Vouet no alcanzan el grado de erotismo que "Leda y el cisne".

No hay comentarios:

Publicar un comentario