lunes, 8 de junio de 2009

Los mapas de El Greco y Peeter Snayers

El cuadro de El Greco „Vista y Plano de Toledo“ estará un tiempo expuesto en el Museo del Prado, después de la restauración que llevaron a cabo el equipo de restauradores del museo. La obra pertenece al Museo del Greco en Toledo, pero aprovechando el cierre temporal por obras, han decidido sacarlo un poco a pasear, ver la capital y ponerlo guapo antes de que lo vean los turistas.
Según las declaraciones de su restaurador Rafael Alonso recogidas en distintos medios de comunicación, „es el primer plano de una ciudad española al natural y sin ninguna invención. Muestra todo el perfil de Toledo desde el camino a Madrid y probablemente fue pintado desde el Hospital de Tavera, que aparece sobre una nube“. Sin embargo no es la única vez que El Greco pinta el perfil de Toledo, ya que aparece en otras obras como en „Laoconte“ (The National Gallery of Art. Washington) o en „Vista de Toledo“ (The Metropolitan Museum of Art. New York). Tambén en una de sus obras perteneciente al Museo del Prado, „Piernas de San Sebastian“ pueden distinguirse algunos edificios de la capital imperial.

 Asedio de Aire-sur-la-Lys (Peeter Snayers, 1653)

Sin quitar méritos a El Greco, la más interesante serie de obras de este tipo que conserva el Prado, es la realizada por Peeter Snayers. Este artista flamenco del S. XVII especializado pintar batallas, mezcla la pintura con las representaciones cartográficas, y de tal modo que es capaz de mezclar con gran naturalidad el paisaje con el mapa. En un primer plano sitúa los personajes y algunos otros elementos como vagetación o animales, y usando un horizonte muy alto, utiliza el resto del lienzo para dibujar el mapa y la propia batalla.

No hay comentarios:

Publicar un comentario