En 1553 Ascanio Condivi, discípulo de Miguel Ángel, escribió la vida del maestro italiano cuando éste contaba ya con 78 años. Los historiadores han visto siempre en este relato una biografía autorizada o incluso escrita bajo las indicaciones de Miguel Ángel por lo que hoy en día es una de las claves más fiables para interpretar su obra.
En uno de sus capítulos se relata como Miguel Ángel siendo todavía aprendiz en el Taller de Domenico Ghirlandaio encontró un grabado de Martin Schongauer (1448-1491) de las tentaciones de San Antonio. Interesado por las formas y la composición de la obra del maestro alemán, comenzó a pintar una copia sobre una tabla de madera.
Otros contemporáneos suyos, como su amigo Giorgio Vasari o Benedetto Varchi, también relataron la misma historia. Sin embargo no parece que ésto sea razón suficiente para considerar "El tormento de San Antonio“, comprada recientemente por el Kimbell Art Museum (Texas), como obra suya.
En uno de sus capítulos se relata como Miguel Ángel siendo todavía aprendiz en el Taller de Domenico Ghirlandaio encontró un grabado de Martin Schongauer (1448-1491) de las tentaciones de San Antonio. Interesado por las formas y la composición de la obra del maestro alemán, comenzó a pintar una copia sobre una tabla de madera.
Otros contemporáneos suyos, como su amigo Giorgio Vasari o Benedetto Varchi, también relataron la misma historia. Sin embargo no parece que ésto sea razón suficiente para considerar "El tormento de San Antonio“, comprada recientemente por el Kimbell Art Museum (Texas), como obra suya.
"La Tentación de San Antonio" (Izq. Matin Schongauer, der. Atribuido a Miguel Ángel)
De momento la obra está siendo estudiada por especialistas del Metropolitan Museum de Nueva York, donde se expondrá del 16 de julio al 7 de septiembre, antes de ser llevada a la que será su residencia definitiva en Texas. Pero a la espera de una conclusión oficial que determine si es realmente esta tabla a la que se refieren los biografos de Miguel Ángel, algunos periódicos ya han puesto ya no sólo ponen en tela de juicio su autoría, sino que lo dan por sentado.
Interesante es en España el títular que al respecto publica ElPaís.com, "Si es un miguel angel es un chollo“, un artículo sin firmar escrito deprisa y corriendo con material de agencia, pero que por el títular cualquiera pensaría que se trata de un artículo de opinión o de un columnista de esos que creen hablan de cosas trascendentes. En definitiva un claro ejemplo de como se banaliza en los medios sobre temas de investigación histórica y artística.
Por último destacar que por el momento sólo se conocen otros tres cuadros del maestro renacentista; "La Madonna de Manchester" y "Santo Entierro" en la National Gallery de Londres, y "Tondo Doni", en la Galería Uffizi de Florencia.
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